¿Arte urbano o vandalismo?
- buscartegallery6
- 19 feb 2019
- 1 Min. de lectura
Me había escudado en la ignorancia más absoluta y en hacer críticas sobre lo poco moral que era el hecho de hacer letras inentendibles en lugares abandonados que sólo invitaban a fumar y drogarse. El tópico de ser un absoluto gamberro que no va a clase y se limita a hacer el vago. Para mí, llevar un spray significaba, automáticamente, ser un despojo de la sociedad, un drogadicto, porreta, sin oficio ni beneficio, con unos padres, de fondo, preocupados y desesperados. Venía a mi cabeza la palabra internado.
Más adelante pude ver que quizá eso se podía elevar a la categoría de arte pero aún así no dejaba de despreciar a esas personas que su tiempo era dedicado a pintar paredes y correr delante de la policía.
Pero con el tiempo, me he dado cuenta de que no es así, y es que muchos de los artistas callejeros utilizan sus obras como forma de denuncia y reivindicación cuestionando duramente la forma de vida que impera en el mundo hoy en día. Transforman lo que es una pared fea de cemento en murales dignos de pararse a contemplar, y que en muchas ciudades son puntos de visita imprescindibles.

Además, ya son muchas las empresas y particulares que contratan a este tipo de artistas para adornar las fachadas de sus establecimientos, y cada vez existen más espacios habilitados para ellos.
En definitiva, el arte ilegal nunca va a desaparecer porque siempre hay alguien dispuesto a sentir esa adrenalina, porque cuando eres joven, es lo que buscas. Esa adrenalina pura y propia del arte urbano y por más que hagan y presten espacios para ello, nunca desaparecerá.
Σχόλια